(01) 500 6850 info@abzingenieros.com

PROYECTO EGEMSA

SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES REHABILITACIÓN CH MACHUPICCHU

EGEMSAABZ Ingenieros en el año 2000 asumió el reto de desarrollar la Ingeniería de Detalle y Ejecución del Proyecto Sistema de Telecomunicaciones para la Obra “Rehabilitación Electromecánica de la C.H. Machupicchu” consistente en Subsistema Backbone de Fibra Optica OPGW y ADSS, Subsistema de Onda Portadora, Equipos Terminales de Fibra Óptica RAD para la interconexión de la C.H. Machupicchu con la C.T. Dolorespata e integración de servicios de voz y datos. Luego de un año de iniciado se concluyó con éxito el Proyecto y se lograron todos los objetivos trazados por EGEMSA. Estos Sub sistemas destacan por la tecnología e integración alcanzada y la calidad de los servicios que presta a los usuarios hoy en día con proyección a implementar servicios de VoIP, Videoconferencia, etc.

Sub Sistema de Fibra Óptica:

  • Constituye una de las experiencias más importantes en Peru a nivel de innovación tecnológica en Líneas de Transmisión eléctricas existentes llevando a cabo el cambio de cable de guarda convencional por uno de Guarda Óptico FOCAS que cumple ambas funciones: protección de la propia Línea de Transmisión y medio de transporte óptico con gran ancho de banda e inmunidad a interferencias electromagnéticas.
  • Consistió en la Ingeniería, desmontaje, tendido, flechado y pruebas de 100Km de cable de guarda Óptico OPGW en la LT 138KV desde Machupicchu a Cusco, incluye montaje de Mangas de Empalme con protección anti-vandálica, empalmes de fusión, pruebas ópticas reflectométricas y de potencia.
  • La organización para aprovechar el medio de transporte ferroviario y contar con la logística oportuna fueron fundamentales para el éxito del Proyecto.

Sub-Sistema Transmisión de Datos:

  • El transporte de datos y voz entre los centros de Control SE Machupicchu y CT Dolorespata es través de un enlace ATM 155Mbps en fibra óptica soportado por Switches ACE 2002 RAD con 4 canales Fast Ethernet y E1 para aplicaciones de redes LAN de Control y LAN Administrativa independientes, enlaces digitales PRI para multiplexión de Servicios de Telefonía, ISDN y Datos de baja velocidad.
  • El Servicio consistió en el montaje, programación, pruebas y puesta en servicio de Enlace punto a punto de Switches ATM. Conexión E1 a Multiplexores TDM con canales de Datos (ISDN y seriales) y Voz) para interconexión con sistemas de telefonía PBXs y Onda Portadora.
  • Se realizaron protocolos de pruebas se efectuaron medidas de BER en los canales de comunicación y datos para verificar la calidad de los enlaces. En los enlaces LAN se realizaron pruebas de Latencia, Troughput, Packet Loss, etc. Asimismo se capacitó en Software de Gestión RAD del sistema instalado.

Sub Sistema de Telefonía:

  • El Sub Sistema de telefonía parte importante de las comunicaciones en CH Machupicchu esta formado por una PBX de 80 abonados que brinda el servicio al Campamento, Sala de Control, Sala de Máquinas, Represa y sitios remotos a través de Modems Ópticos E1 y Multiplexores TDM Megaplex 2100 RAD para conectar líneas extendidas de anexos y troncales tipo FXO, FXS, E&M e ISDN. Los canales de voz de los Muxs soportan características de pulse metering inclusive.
  • Parte de los servicios fue la construcción de la Planta Externa Telefónica aérea en el campamento y la planta interna en todos los frentes de Obra, además de la interconexión con los multiplexores TDM.
  • Se realizaron protocolos de pruebas con medición de nivel y ancho de banda en todos los canales de voz.
  • El Sub sistema de telefonía forma una red de comunicaciones versátil integrada a los sistema de telefonía por Onda Portadora.

Sub Sistema Onda Portadora:

  • Los Sistemas de Onda Portadora cumplen las funciones de teleprotección y telecomunicación para los sistemas de Transmisión Eléctricos a través de las mismas líneas eléctricas. En este caso se montaron en SE Machupicchu equipos de Onda Portadora Digital NERA, Trampas de Onda, Interconexión con Borneras de Teleprotección de distancia, interconexión con sistemas telefónicos tipo E&M, pruebas de teleprotección y Pruebas de comunicación de telefonía correspondientes a los enlaces LT 138KV Machupichu – Cachimayo y LT 138KV Machupicchu – Quencoro.
  • Los enlaces de telefonía a través del sistema de Onda Portadora constituyen una sistema redundante de comunicaciones entre los Centro de Control.

Sub Sistema de Radio HF:

  • Consistió en el montaje de torres, antena, transceptor HF Kenwood, extensor de voz, control remoto half duplex, pruebas y puesta en servicio.
  • En el desarrollo del proyecto se integraron las Divisiones de Planta Externa, Tecnologías de Información, Automatización y Control, y Telecomunicaciones.